ACADEMIA PIGMENTOS
La Academia Pigmentos nace en Segorbe en el año 2015 con la vocación de ampliar el ámbito cultural de la comarca del Alto Palancia. Es un espacio donde las personas interesadas en las Artes Plásticas pueden aprender y compartir sus experiencias. Está pensado para todas las edades y la filosofía de la Academia es la de pasar un buen rato dando rienda suelta a la creatividad, aprender y divertirse aprendiendo, dando valor a la diversidad.
La actividad principal de la Academia gira entorno al dibujo, la pintura, el modelado, y otros tipos de actividades plásticas, además de talleres monográficos de procedimientos pictóricos y gráficos.
No es necesario tener experiencia previa ya que el trato es personalizado y adecuado al nivel de cada persona.
OBJETIVOS PRINCIPALES
Desarrollar estrategias de creatividad, habilidades y destrezas.
Abordar desde la experimentación distintas técnicas y materiales.
Emplear el lenguaje específico de las áreas que se desarrollan.
Aprovechar los trabajos para revisar y conocer las distintas tendencias artísticas.
Potenciar la capacidad de crítica y autocrítica a través del análisis y la reflexión sobre el propio trabajo.
Incidir en el carácter lúdico-creativo para fomentar la libertad y la diversidad en la expresión plástica.
METODOLOGÍA
Desarrollo de diversos tipos de actividades en sesiones prácticas de taller.
Seguimiento tutorial individualizado y adaptado a las necesidades y progresos de cada alumno.
Sesiones de puesta en común de los trabajos realizados.
Visionado durante las clases de distintos ejemplos en relación con los trabajos.
A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE iniciamos el 9º año de andadura en la Academia Pigmentos.
LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS son fundamentales en la formación de todas las personas. Sirven para desarrollar muchas capacidades y aptitudes que le serán muy útiles para la vida. Estas actividades artísticas potencian la creatividad y la imaginación, desarrollan la inteligencia emocional, ayudan a desarrollar capacidades motrices, la autocrítica y el orgullo por el propio trabajo. Son talleres donde se da la máxima importancia al dibujo y a la libre creatividad, saliendo de ellos mismos y de sus propias iniciativas casi todos los trabajos del taller.
EL OBJETIVO principal es aprender a manejar el vocabulario y los diversos materiales utilizados en las artes plásticas, conocer técnicas y artistas representativos de la historia del arte, potenciar la expresión del mundo interior, la autocrítica y el respeto por el trabajo de los demás. Estos objetivos los alcanzaremos de manera amena y divertida, lo importante es pasar un buen rato a la vez que aprendemos.

Una de las cosas más importantes es que los grupos no son homogéneos. Comparten el espacio y el tiempo chicos y chicas de distintas edades y cualidades donde cada uno es un mundo particular. Esto tiene de bueno que se enriquecen unos a otros, cultivando la diversidad, la creatividad y la autocrítica.
Por ello continuaremos formando grupos pequeños, máximo de 10 personas, donde se pueda ofrecer a cada alumno esa enseñanza personalizada, adaptada a su edad y/o al tiempo haya asistido a la Academia.
POR EDADES, los más pequeños (de 5 a 7 años), seguirán con la dinámica aplicada hasta ahora: iniciación al dibujo para que aprendan a "mirar" el mundo que les rodea; y propuestas de libre creación, donde aprendan jugando con los materiales y las técnicas de manera totalmente libre, sin complejos, a la vez que adquieren el lenguaje específico que usamos los artistas.
Entre 8 y 12 años tienen necesidades diferentes y los alumnos están preparados para realizar actividades más dirigidas y concretas. En esta edad alternamos el trabajo libre con una serie de ejercicios que nos enseñarán sobre autores y técnicas.
LOS ADULTOS trabajan de manera autónoma con el apoyo del profesor, los temas surgen de su propio interés, de aquello que les motiva personalmente.
Durante el desarrollo de las clases reforzamos las cuestiones técnicas que están presentes en cada uno de sus trabajos, y en este sentido se avanza rápido y bien. El interés por la creación de las imágenes, cuya base es el dibujo, es el punto de partida para realizar durante este curso una serie de talleres dirigidos al aprendizaje del dibujo, la forma, el color y la representación pictórica. Este año para los adultos realizaremos talleres específicos con la duración de un mes donde vamos a trabajar el apunte, el boceto y la síntesis, con la intención de que estas prácticas amplíen sus experiencias y capacidades y las puedan aplicar a sus propios trabajos.
Comentarios
Publicar un comentario